Concurso de diseño urbano para mejorar los bajos del Pont de Esplugues

El concurso de diseño urbano Racons Públics, promovido por Foment de les Arts i el Disseny (FAD) para mejorar 12 espacios del área metropolitana de Barcelona, se centrará durante este mes de enero en el centro de Esplugues. El concurso plantea la mejora para su uso público de rincones emblemáticos. En la tercera convocatoria de la edición 2012-2013, se ocupará de los bajos del Pont de Esplugues y la plaza de Santa Magdalena.

Este espacio, por donde pasaba la antigua carretera hacia Cornellà perdió su función esencial de desvío a partir de las obras del tranvía y de la rotonda a la entrada de Esplugues (2003-2004). Ahora se trata de un camino alternativo que ha acabado convertido en aparcamiento de coches. Sirve también de acceso al parque del Torrent d’en Farré, una intervención de los años 90 que se ha mantenido como parque natural con el propósito de unificar barrios desconectados.

Todas las personas que deseen participar en la convocatoria deberán enviar las propuestas al FAD antes del último día laborable de este mes (ver la página web del concurso: www.racons.fad.cat). Con cada rincón, un jurado de preselección escogerá cuatro proyectos finalistas que serán publicados en EL PERIÓDICO y en la página web del concurso.

Al final de la convocatoria, dotada con un premio de 1.000 euros, el jurado escogerá la propuesta ganadora teniendo en cuenta criterios como la viabilidad, la visibilidad, la originalidad, la durabilidad, la sostenibilidad y la complejidad. El público podrá votar en la página web.

Las bases del concurso se pueden consultar en este mismo sitio web. Se admitirá todo tipo de material –gráfico, literario, arquitectónico…– y se recomienda que los gastos no sobrepasen los 180.000 euros.