Inici » ENTITAT DEL MES: Aula d’Extensió Universitaria de la Gent Gran d’Esplugues

ENTITAT DEL MES: Aula d’Extensió Universitaria de la Gent Gran d’Esplugues

6 de maig de 2020

Aquest mes de maig entrevistem al José Ramón, president de l’Aula d’Extensió Universitària de la Gent Gran d’Esplugues (AUGGE) en representació de l’entitat. Ens parlarà dels seus origens i de l’activitat que actualment estan realitzant.

‘L’ Aula de’Extensió Universitària de la Gent Gran d’Esplugues’ es una asociación de gente mayor que pretende ofrecer una formación de calidad, continuada y cercana a la actualidad. L’AUGE la fundamos hace 10 años por impulso del Ajuntament, concretamente por Pilar Díaz y con la ayuda de Juan Antonio Fernández, en aquel momento regidor d’ensenyament, y bajo la tutela de la UPC, a la que había pertenecido Pilar.

El vicerrector de la UPC tenía interés en crear el Aula en el Baix Llobregat, ya que en ese momento solo existia un aula, la de Castelldefels.

Al cabo de un tiempo y debido sobre todo al gran número de socios que se apuntaron des de Sant Just y del entorno d’Esplugues, pasamos a llamarnos “Aula d’Extensió Universitaria de la Gent Gran del Baix Llobregat”.

Actualmente ofrecemos una serie de clases universitarias y además complementamos la oferta con actividades culturales complementarias.

 

Quina és la vostra tasca principal? Quines activitats destacaríeu?

El modelo del “Aula d’Extensió Universitària” está teniendo un gran éxito en toda Cataluña. Hace 10 años éramos la nº 53. Hoy en día hay algunas más. La actividad es  cultural pero  estamos relacionados con la UPC y en el Ajuntament dependemos de Ensenyament .

La principal actividad es organizar una conferencia semanal de nivel universitario. El curso empieza en octubre y acabamos alrededor de la segunda quincena de junio. Durante el curso hacemos dos / tres excursiones de ámbito cultural, la última a Ceret al Vallespir en el sur de Francia, visitas a museos i monumentos, siempre con guías especializados.

Hacemos también 2 o 3 exposiciones de arte en nuestro auditorio, exposiciones de pintura, fotografía  y escultura de artistas del Baix Llobregat.

 

“El modelo de las ‘Aules d’Extensió Universitària’ està teniendo un gran éxito en toda Catalunya”

 

Qui pot participar en les vostres activitats?

En realidad puede participar todo el mundo pero para formar parte de la junta del AUGE se ha de tener 55 años o más.

En cualquier caso, la realidad es que los socios son gente mayor y aproximadamente el 70% son mujeres. Ahora mismo tenemos alrededor de 170 socios que pagan una cuota de 15€ y 40€ si son pareja.

 

Com s’implica el voluntariat a l’entitat i què us aporta?

Nuestra principal base de voluntarios són los miembros de la junta que està compuesta de 10 personas que realizan las actividades de gestión y organización de forma altruista, pero además cuando realizamos algún acto extraordinario siempre participan nuestros socios, de manera voluntaria, ajudando a la organización en todo lo que sea necesario.

El hecho de que los socios nos ayuden de forma voluntaria nos permite tener con ellos una mayor relación social enriquecer la entitat con una mayor formación cultural

 

Quins reptes de futur us marqueu?

Si las circunstancias fueran normales estaríamos concertando ya conferenciantes para el próximo curso.

Actualmente como casi todos los socios tienen correo electrónico estamos enviando conferencias grabadas de profesores que deberían haber estado en estos momentos en nuestro auditorio.

Algunas de las conferencias que teníamos pensado realizar y que estamos realizando on-line para hacerte una idea son,  ‘Irene Cordón: Cleopatra’,  ‘Pol Avinyó: Montserrat Caballe una diva del siglo XX’, ‘Plàcid Garcia Planas: Periodisme de conflicte’, y así hasta que acabe este curso en junio.

La idea ha sido proporcionar una continuidad de l’AUGGE a todos nuestros socios en la circunstancia de confinamiento actuales.

 

VOLS SABER MÉS?

Residencia La Mallola, c/ Raval de Sant Mateu 46-48, 08950 Esplugues de Llobregat
augge@gmail.com
augge.esplugues.ppe.entitats.diba.cat