ENTITAT DEL MES: ESPLUGUES SENSE BARRERES

Esplugues Sense Barreres es una entidad fundada en el año 1999 por un grupo de personas que con sus capacidades diversas, pensaban y así lo han  demostrado,  que con el esfuerzo y la unión, se podían eliminar todas aquellas barreras que nos encontramos en nuestro día a día y que no nos permiten una plena integración en nuestro municipio, Esplugues de Llobregat.

Con la gran ayuda de nuestras familias, cuidadores y voluntari@s, luchamos para defender, todos aquellos derechos que por ley se tendrían que haber cumplido según el Real Decreto Legislativo 1/2013.

La asociación está ubicada en el municipio de Esplugues de Llobregat provincia de Barcelona y estamos asociados con la  Federación ECOM.

Habitualmente participamos en nuestro municipio en todos aquellos eventos organizados por el Ayuntamiento, jornadas de sensibilización, día internacional de la diversidad funcional, jornadas de las diferentes asociaciones registradas en nuestro  municipio, etc.

Formamos parte integra de nuestra sociedad, ya que con la suma de las diversidades podremos conseguir, una ciudad mejor.

«ESPLUGUES 100 X 100 ACCESIBLE»

¿Cuál es vuestra actividad principal?

Nuestra tarea principal es la ‘sensibilización para la eliminación de las barreras arquitectónicas y administrativas‘. Dentro de las actividades de sensibilización podemos destacar las jornadas del día de la rueda, las jornadas del día mundial de la discapacidad, las jornadas de pádel inclusivo o ‘la mostra’ de arte inclusivo ciudad de Esplugues, además también realizamos actividades reivindicativas como la petición de puertas automáticas tanto en la biblioteca como el Ayuntamiento, como la petición de rampas en comercios no accesibles.

Y des de una perspectiva más interna, también hacemos actividades lúdicas como logopedia, YOGA y ejercicios en sillas de ruedas, talleres de dibujo y pintura. Además estamos intentado impulsar nuevas iniciativas en el deporte adaptado y inclusivo para la ciudad, ya que en nuestro municipio contamos con las infraestructuras y instalaciones municipales para poder llevarlas a cabo, como podría ser el pádel inclusivo u otros deportes.

¿Qué actividad destacaríais?

Dibujo, pintura y yoga en silla de ruedas son de las que mas satisfecho estoy yo particularmente, de los talleres que hacemos en el local de la asociación : de pintura en la cual tenemos contratada una profesora que nos guía particularmente a cada uno con nuestras propia disminución. ,taller de yoga : el cuan tenemos contratado un profesor el cual ya nos conoce y sabe la limitación de cada uno y hasta donde podemos desarrollar .

Todas estas actividades (mas la próxima de Informática) con gran éxito de participación de socios.

¿Cómo se implica el voluntariado en la entitat?

Disponemos de voluntarios, como Paca de Activat, una empresa que nos ayuda a dejarnos y trasladar material de sillas de rueda especiales, una persona que nos suministra café para tomar en el local, pero sobre todo nuestro ‘voluntariado’ son todos los socios que tenemos y que colaboran activamente en la realización de cualquier actividad (comprar materiales, transportar, colocar , vender Lotería, etc.) todos en la asociación hacemos una gran tarea de voluntariado, sin la cuál, no podría seguir adelante.

¿Qué retos os marcáis para el futuro?

Nuestro principal reto de futuro a corto o medio plazo es que los centros educativos de Esplugues estén libres de barreras arquitectónicas.

Qué le diríais a una persona que se está planteando vincularse con una entidad o realizar un voluntariado?

Le diríamos que nos ayude para que nosotros podamos ayudar. Que gracias a la presencia de voluntarios que comparten sus conocimientos nos beneficiamos tod@s y que juntos podemos sumar nuestras diferentes capacidades para hacer que éste mundo sea mejor para tod@s.

¿Quieres saber más de la entidad?
c/ Rafael Sebastian Irla s/n, local 1

722 38 75 07

Ir arriba